No es la primera vez, que se
ven objeto a la deriva cuando navegas, es más, yo he tenido la oportunidad de
ver contenedores flotando en alta mar rumbo a Malta en una travesía, lo que
nunca había sentido es un barco sin gobierno ni tripulación osease lo que se
denomina un barco fantasma.
Con ratas como únicos
pasajeros, el "Lyubov Orlova", barco de crucero ruso en ruinas, viaja
a la deriva desde hace casi un mes en el norte del Atlántico, probablemente
hacia las costas europeas, a falta de Policía internacional capaz de intervenir
en el caso.
El navío, construido en
1976, zarpó de la isla canadiense de Terranova el 23 de enero arrastrado por un
remolcador. Debía dirigirse a la República Dominicana, donde su propietario, un
chatarrero, tenía la intención de desguazarlo. Pero el cable que lo unía al
remolcador se rompió al día siguiente de la partida, y el "Lyubov
Orlova" quedó a la deriva como un barco fantasma.
Las autoridades canadienses
no parecen preocuparse mayormente por su suerte, e incluso reconocieron el
lunes que no sabían dónde se encontraba.
El barco apareció
rápidamente en aguas internacionales, sin luces, según la asociación ecologista
Robín de los Bosques, ni balizas de localización, según las autoridades
canadienses.
El barco en ruinas
"deriva en alta mar y se encuentra en una especie de vacío y de
monstruosidad jurídica", denuncia en declaraciones a la AFP Jacky
Bonnemain, portavoz de la asociación ecologista.
En el caso de un barco a la
deriva con pasajeros a bordo, la Convención Internacional de Salvaguarda en el
Mar podría aplicarse, pero nada está previsto en el caso de un barco vacío,
agrega.
El riesgo es un accidente
"en una zona de intenso tráfico marítimo" y la contaminación.
Michel Quimbert, abogado
francés especializado en derecho marítimo, estima que, a falta de una policía
internacional, corresponde a los responsables de la deriva del barco (empresa
de remolque, país de bandera, propietario o compañía de seguros) hacerse cargo
de la situación.
Pero "nadie" puede
obligar a los responsables de la deriva a actuar para descartar el peligro para
la navegación, "salvo su propio interés", ya que si se produce un
accidente podrían ser demandados judicialmente.
Pero "fuera de las
aguas territoriales, es difícil" obligarlos a intervenir, explica el
abogado. "No hay policía internacional ni fondos internacionales de
intervención" que puedan ser movilizados, explica, recalcando empero que "no
hay vacío jurídico" sino que "el vacío es el resultado del no respeto
del derecho".
Sébastien Lootgieter,
miembro de la Asociación Francesa de Derecho Marítimo, estima que el país de
bandera del barco debe ser responsable en un caso como éste, pero el
"Lyubov Orlova" tiene bandera de las islas Cook.
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